Breve resumen del nacionalismo gallego. De las Irmandades da Fala al BNG.

La cuestión autonómica española



En España, hay diferentes movimientos étnicos; Algunos protegen que la unidad de la nación española y otros piensan que España es un estado formado por muchos países diferentes. La mayoría de ellos requieren su autodeterminación territorial, con mayor despliegue en Cataluña y las Comunidades Autónomas de la Vasca, también en Canarias, Navarra y Galicia, y en una decisión Francia es menor en la comunidad de Valenciana, Baleses, Aragón, Andalucía y Asturias, en este orden.5 Además del regionalismo, protegiendo cualquier identidad regional sin arrepentir la naturaleza nacional de España Nha, que declara la autonomía y la autonomía de sus respectivos territorios, con la implementación de más en Autonomy Asturias, Cantabria, Navarria, Aragón. , Aragón, Rioja y Provincia de León.



Dependiendo de la implementación de la ideología o la singularidad de esta región, a veces no es fácil distinguir entre los movimientos regionales y étnicos, especialmente en áreas donde estos movimientos son menos populares más de desarrollo o una presencia política más débil. 

Galicia El étnico es una corrientes políticas y culturales que apoyan el reconocimiento de Galicia como país, entendiendo que esto se refiere principalmente a la comunidad autónoma española actual con el mismo nombre y en el caso otro, Comarcas do Eo-Navia en Asturias, Le Bierzo en León y Sanabria en Zamora.1 2 3 originados a partir de lo anterior, el nacionalismo galícico protege el reconocimiento de la autodeterminación a Gallego.

Actualmente, las principales fuerzas políticas protegen estos enfoques como el nacionalismo étnico (BNG) y los países de ANOVA-IMANDADA (una de las fuerzas de integración de la Alianza de Tidal), por primera vez con un representante en el Parlamento de Galicia. El representante de BNG se presentó al Congreso de los Diputados de Madrid a las elecciones de 2015, en las que ANOVA participó con 2 representantes. En las elecciones de 2019, BNG regresó al Congreso con los miembros de Nésert Rego, Secretario de la Alianza de Poovo Galego, mientras que en la elección Autónoma de 2020, BNG se convirtió en la segunda fuerza del Congreso de Galicaciones con un 24% de voz. Actualmente, el 22,8% de la población se considera un país y el 65.2% de la población se considera a Galical en comparación con España.


Gallaecia romana

(La geología de Galicia integra dos continentes y un antiguo océano)

Gallaecia fue originalmente el nombre con el que los romanos identificaron al territorio situado en el extremo noroccidental de la península ibérica, Gallaecia fue una provincia romana, que abarcaba los territorios de la actual comunidad autónoma de Galicia, norte de Portugal y el territorio de las actuales provincias de León, Zamora y la comunidad autónoma de Asturias,1​ habitado por pueblos indoeuropeos de lengua céltica denominados galaicos (gallaeci), al oeste, y astures al este. Años después de la culminación de la conquista romana, con la nueva división administrativa de Diocleciano, estuvo formada por los conventos Lucensis, Bracarensis y Asturicensis. Con el tiempo, en el siglo IV, la Gallaecia llegó a incluir el antiguo conventus Cluniacensis, abarcando así todo el norte de Hispania. El Reino suevo fue fundado por el pueblo germánico de los suevos en la primera mitad del siglo V en esta provincia del Imperio romano de Occidente, tras haber penetrado en la península ibérica junto con vándalos y alanos en el 409. Independientemente de la evolución territorial asociada al nombre de Gallaecia, este acabaría por derivar en lengua española hasta nombrar la actual Galicia, a pesar de no corresponderse exactamente al antiguo territorio romano.

El movimiento nacionalista gallego:

(BNG)

Este movimiento no es una invención reciente, ni es una copia del independentismo catalán o vasco. Para más información sobre todos los aspectos que pretenden revolucionar la política interior de España, es necesario remontarse al primer cuarto del siglo pasado.

Aunque no recibió mucho apoyo, las primeras señales de secesión comenzaron con el Comité Revoluzonareo Arredista Galego de Fuco Gómez, fundado en Cuba en la década de 1920.

Durante el período guerrillero, a principios de los años setenta para ser exactos, nació un grupo similar y muy cercano de la UPG con conexiones con Moncho Ribueras, que intentó enfrentarse violentamente al franquismo, al más puro estilo ETA, sin embargo el movimiento no prosperó y el líder del colectivo falleció en uno de los golpes. 

Otro signo de independencia fue el nacimiento de Galicia Seppi, cuya fugaz aparición duró sólo hasta 1981 tras su disolución. Era un frente de concentración con una clara ideología de izquierda que buscaba la independencia de Galicia.

A raíz de la desaparición del Galicia Sepe, apenas un año antes, surgió el Ejército Revolucionario de Loita, o LAR por sus siglas en inglés. Fue definida claramente por todos los opositores como una organización terrorista con orígenes ideológicos comunistas.

Su negocio principal era oponerse a la construcción de la autopista AP-9. Con este objetivo, varios líderes fueron detenidos, entre los que se destacan en los archivos históricos, Xosé Luís Méndez Ferrín. El extremismo de estos movimientos llevó al gobierno a atacar agresivamente con estos actos de violencia, debilitando al independentismo gallego ante la persecución y el miedo de sus principales líderes.

Desde entonces, las cosas han ido lentas, con pequeñas organizaciones como Frente Popular Gallego (1987), Assembleia da Mocidade Independentista (1993), Nés-Unidade Popular (2001), Adiante (2004), Resistencia Gallega (2005). ), la base del Movimiento Paula (2006), entre otros como BNG, ANOVA-Irmandade Nacionalista y la Alianza En Marea. Exactamente sobre ellos, te lo contamos brevemente a continuación:

BNG: es el bloque nacional o ideológico gallego claramente marcado por la izquierda y que apoya la plena autonomía gallega como nación. Como su nombre lo indica, es un bloque, lo que significa que consta de varios otros movimientos y una gran cantidad de miembros independientes.

Anova-Irmandade Nacionalista: Debutó en 2012 como una división del BNG, pero se registró como partido político en 2013.

Ein Mare': Este es un partido político legalmente establecido. Sin embargo, representó a varios movimientos, incluidos Podemos, Esquerda Unida y Anova, que juntos asistieron a las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2015. Gracias a esta alianza logró importantes victorias, siendo líder de la oposición en las Cortes de Galicia.








Comentarios

Entradas populares