Animal Spirits. Un libro de lectura obligatoria para las mentes inquietas.




 En este libro, los autores invitan al lector a reconsiderar la premisa tradicional de la economía en la que las emociones, aspiraciones y pasiones individuales no afectan al conjunto, lo que se hace visible en los seis supuestos básicos del capitalismo.

La Gran Depresión fue la gran tragedia económica del siglo pasado. Además del daño directo que causó, en términos de empleo y destrucción de valor agregado, surgió un vacío de poder que dio lugar a ideologías autoritarias que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. En opinión de Akerlof y Schiller, así como de muchos otros economistas y analistas, no se puede descartar la repetición de una Gran Depresión como la de la década de 1930, y las lecciones aprendidas después parecen haberse olvidado. Este libro captura esas lecciones con un enfoque actual. Sus autores argumentan que la economía está motivada no solo por motivos perfectamente racionales, sino también por motivos no económicos e irracionales. Desde este punto de vista, los “espíritus animales” (frase acuñada por Keynes en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero) serán la principal causa de las fluctuaciones de la economía. Así como la "mano invisible" de Adam Smith fue la idea central de la economía clásica, el "espíritu animal" de Keynes es clave para otra visión complementaria y no exclusiva de la economía.



(1929: el mayor apocalipsis financiero)

Irónicamente, la escuela keynesiana eliminó gradualmente los "espíritus animales" en un intento de reducir la brecha intelectual entre la teoría general y la economía clásica. Aunque las políticas keynesianas fueron ampliamente aceptadas en las décadas de 1950 y 1960, la supresión de los "espíritus animales" las debilitó frente a la economía neoclásica en la década de 1970, y la creencia era que prevalecían los mercados autoeficientes. En el Reino Unido, el nuevo pensamiento tomó la forma del desempleo y la reorganización en Estados Unidos, y desde allí se extendió al resto del mundo.

Una vez introducido el libro, en la sección segunda se tratará de resumir su contenido de una manera breve y simplificada, ya que este contiene multitud de ejemplos aplicados, teorías y opiniones que no pueden ser incluidas dada su extensión. Posteriormente se expondrán las aportaciones del autor al mundo de la economía y más tarde se explica la relación de la visión keynesiana de los espíritus animales con las demás corrientes clásicas de pensamiento económico. Y para finalizar, en las últimas páginas se encuentra una conclusión en la que se  da una opinión acerca del libro y una recomendación para sus futuros lectores.


Breve resumen del libro:

Con este libro aprenderás: 1) el llamado "espíritu animal", 2) cómo 5 aspectos del espíritu animal explican la existencia de lo que ahora se llaman "fallas del mercado", 3) cómo tomar decisiones políticas y económicas que afecten a la sociedad y 4) Calcular el factor irracional / emocional que impulsa el comportamiento de los individuos dentro de él. 

En la primera parte del libro se identifican y describen cinco espíritus animales y el modo en que afectan las decisiones económicas: la confianza, la justicia, la corrupción, la ilu-sión monetaria y las historias.

1. La confianza.

Desempeña un papel importante en los ciclos económicos y en los negocios. Cuando las personas esperan que haya un mejor futuro económico, significa que confían en el mercado y, por lo tanto, salen a comprar, invertir y hacer que la economía se mueva. Por el contrario, cuando desconfían del futuro del mercado, venden y son más cuidadosos en su consumo. La teoría económica racional establece que las personas toman sus deci-siones de inversión a partir de un proceso de evaluación racional que calcula las probabi-lidades de ganar considerando todas sus opciones de inversión; sin embargo, ¿es posible determinar con precisión las probabilidades? Desde el punto de vista del economista más ortodoxo la confianza en el futuro es racional, pues la gente utiliza la información de que dispone para hacer pronósticos y luego tomar decisiones racionales. Pero hay algo más. Muchas veces los agentes económicos identifican la confianza con la fe. Y la fe sobrepasa lo racional. En efecto, las personas confiadas o con auténtica fe suelen rechazar o descar-tar cierta información. Incluso pueden no procesar la información que tienen a su disposi-ción o, aunque la procesen racionalmente, actúan de manera irracional. De conformidad con lo que creen que es cierto.


2. La equidad.

Los economistas deberían saber, como sabe todo el mundo, que la gente se toma muy en serio la equidad. Aunque se han escrito miles de artículos sobre la equidad, los manuales de economía la relegan sistemáticamente a un segundo plano. La postura de la economía ortodoxa sobre las cuestiones de equidad es ambigua. Según Akerlof y Shiller, para relegar la equidad a un segundo plano sería preciso proporcionar una justificación sólida. Ellos opinan, en cambio, que hechos tan elementales como el desempleo involun-tario se pueden explicar fácilmente si se tiene en cuenta la equidad.


3. La corrupción. 

Aunque la necesidad de proteger al consumidor siempre es relevante, éste no pa-rece ser el principal punto débil del capitalismo (sujeto a una abundante legislación sobre la materia). La excepción es la protección del ahorro. La mayoría de los trabajadores hoy no lo son por cuenta propia y los productos de que dispone el ciudadano común para pro-teger sus ahorros son valores financieros tales como acciones, obligaciones, planes de pensión y seguros de vida. No son pocos los ejemplos de corrupción en el sistema capita-lista que hacen referencia a tres casos concretos de la historia económica reciente: la rela-ción entre las sociedades de ahorro y préstamo y la recesión de la economía estadouni-dense en 1991, el caso Enron y la recesión de 2001, y el caso de las hipotecas subprime y la recesión actual.


(John Maynard Keynes)


4. La ilusión monetaria. 

Una de las premisas fundamentales de la macroeconomía moderna es la de consi-derar que la gente logra ver a través del velo de la inflación. Akerlof y Shiller consideran que se trata de una hipótesis aventurada y totalmente improbable dada la naturaleza de los contratos salariales, de la determinación de precios, de las emisiones de bonos en ge-neral y de la contabilidad financiera. Todos estos contratos podrían eliminar fácilmente el velo de la inflación mediante la indexación, pero en la mayoría de los casos, los espíritus animales de las partes implicadas los llevan a no indexarlos.


5. Las historias.

La memoria colectiva se organiza con base en historias del pensamiento de las personas que dificultan la comprensión del curso aleatorio que tienen nuestras vidas. De hecho, los beneficios que se obtienen únicamente gracias al azar no encuadran en la ma-yoría de estas historias. La confianza de una nación, o de una economía, suele girar alre-dedor de historias, intuiciones y creencias colectivas. Entre ellas son de gran importancia las historias que aluden al inicio de una nueva era, que pretenden describir los cambios históricos que impulsarán la economía hacia horizontes nuevos y más prósperos. Akerlof y Shiller se preguntan si estas historias mueven los mercados y si las historias llenas de efectos desmesurados y falsas intuiciones tienen efecto real sobre la economía.


La segunda parte del libro describe cómo estos cinco espíritus animales influyen en las decisiones económicas e ilustra el importante papel que desempeñan al responder las siguientes ocho preguntas que los autores consideran especiales: 


1. ¿Por qué las economías entran en recesión? 

Akerlof y Shiller analizan dos grandes recesiones en los Estados Unidos, las décadas de 1890 y 1830, y las relacionan con la crisis actual del sistema financiero internacional. Identifican características comunes: la gente siempre está interesada en la justicia, todos susceptibles a la tentación de la corrupción, aún se sienten rechazados cuando aprenden de otros a cometer errores, no entienden que la inflación aún no es buena y propagan y crean historias que no se adecúan a la realidad. 

Dos de los períodos más importantes de la historia económica mundial, el Pánico de 1890 y la Gran Depresión de 1929, proporcionan una comprensión de cómo las turbulencias financieras son causadas por la crisis financiera. Las crisis de confianza surgen cuando el dinero de los bancos y los ahorradores y los sentimientos de injusticia aparecen en la política económica, las historias de fracasos económicos han dejado huella en el corazón de las personas, gran oportunidad para la corrupción y la ilusión financiera asociada a los cambios.


2. ¿Por qué los grandes bancos afectan la economía? 

Este es el capítulo principal del libro y trata sobre casos específicos de quiebras bancarias durante la crisis actual. Su análisis destaca las debilidades humanas clave que pueden contribuir a los episodios de pánico bancario, incluida la falta de confianza y la tendencia a la inercia y el resentimiento frente a la mentira y la corrupción. En tales circunstancias, la capacidad de los bancos centrales para resolver todos los problemas del sistema financiero suele ser confiable. Además de los aspectos puramente técnicos, los espíritus animales hacen que los bancos centrales sean ineficaces para controlar algo tan masivo como la economía en general. A continuación, Akerlof y Shiller analizan las ventajas y desventajas de tres medidas que creen ayudarán a superar la actual crisis financiera: redescuento, inyecciones directas de capital y crédito directo a bancos e instituciones públicas.

Hay dos formas en que un banco central puede influir en la cantidad de dinero en la economía, a través de las llamadas operaciones de mercado abierto (compra y venta de bonos de una gran cartera de bancos) y a través de la ventana de descuento. Descuento (la diferencia de beneficios al prestar a los bancos, facilitando su liquidez). A pesar de que las OMA (Operaciones de Mercado Abierto) aparecen como el mecanismo con mayor impacto en la economía, su efectividad a veces se ve limitada por una ola de escepticismo en respuesta a historias de crisis anteriores. Por esta razón, y con base en la experiencia de crisis de confianza de años anteriores, se crearon organizaciones como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para mantener la estabilidad y la confianza pública evitando fallas en los depósitos bancarios.

(Historia de la banca y de los Bancos Centrales)

3. ¿Por qué algunas personas no pueden encontrar trabajo? 

Los autores del libro se preguntaron por qué no se permitió que el ajuste salarial arrasara con el mercado laboral, porque tenía que ocurrir de acuerdo con los postulados de la economía clásica. Su argumento describe patrones de trabajadores más realistas y más simple porque presenta los salarios como algo que depende en parte de lo que los trabajadores ven como justo y pagado. Lo justo es siempre más alto que la compensación del mercado. Es un análisis del desempleo que explica fácil y naturalmente por qué aumentan los despidos cuando cae la tasa de desempleo.

El modelo de oferta y demanda no se aplica en el mercado laboral: la transacción entre el proveedor del trabajo y el comprador no comienza hasta que el trabajador está empleado y se satisfacen los salarios pagados por sus servicios. Si un trabajador no puede encontrar un trabajo, no significa que esté bajando los salarios necesarios para encontrar un trabajo, porque es muy importante que el trabajador sienta que está recibiendo la recompensa que se merece. Esfuerzo, a menudo por encima de la oferta del mercado en El "equilibrio" es donde se produce el paro involuntario. ¿Por qué algunas empresas pagan más que otras por el mismo trabajo? ¿No es esto justo? Las empresas pueden decidir pagar salarios más altos a sus trabajadores por varias razones: para mantenerlos felices, productivos y leales, entre otras cosas. Cabe señalar que cuando la economía colapsa, los empleados tienden a no renunciar independientemente de su salario porque se sienten afortunados de tener un trabajo.


4. ¿Por qué siempre existe un equilibrio entre inflación y desempleo de larga duración?

  Este capítulo centra su análisis en la teoría del tipo de cambio natural. En opinión de los autores, existen varias razones por las que esta teoría no funciona y por qué no debería aplicarse sin críticas. La determinación de salarios y precios supone todo tipo de ilusiones monetarias y consideraciones de equidad. Akerlof y Shiller temen que la Reserva Federal adopte la teoría de las tasas naturales y consideren la tarea de estabilizar las tasas a un costo que la Fed cree que no será muy alto. Según ellos, un pequeño número de partidarios de esta teoría será suficiente para empujar la economía estadounidense a un colapso importante. Estaban tan convencidos del tema que dijeron que este interés era una de las principales motivaciones para escribir el libro. 5. ¿Por qué ahorrar para el futuro es arbitrario? Para Akerlof y Schiller, los espíritus animales explican el misterio del aprecio y el contraste en el ahorro. Señalan algunas fallas en las teorías tradicionales del ahorro y explican por qué las políticas de ahorro y gasto pueden ser componentes importantes del crecimiento económico.

6. ¿Por qué los mercados financieros fluctúan tanto?

  Aunque los economistas han intentado encontrar explicaciones convincentes para los movimientos de los precios de las acciones a nivel mundial, nunca han tenido éxito. No parecen explicarse de manera convincente por cambios en las tasas de interés, dividendos o cualquier otra variable. Aunque los mercados financieros cambian constantemente y son cada vez más complejos, es imposible explicar las fluctuaciones extremas de los precios financieros sin depender del papel que juegan las expectativas, creencias, historias y espíritus animales.

Dependiendo de las creencias que las personas tengan en el mercado, inviertan o no, así como los diferentes niveles de consumo, inciden directamente en los precios que ofrece el mercado. Aquí, el concepto de concurso de belleza keynesiano explica cómo las personas toman decisiones de inversión basadas en sus creencias sobre otros inversores, permitiendo que los especuladores ingresen al mercado provocando volatilidad y vendiendo lo que él llama "aceite de serpiente" (corrupción).


7. ¿Por qué el mercado inmobiliario es cíclico?

 El mercado inmobiliario es tan volátil como el mercado de valores. La mayoría de los espíritus animales los afectan: la confianza, la corrupción, las ilusiones monetarias y la historia oral ciertamente juegan un papel fundamental en el sector inmobiliario. En general, la semilla de la crisis actual es la creencia ciega en el aumento de los precios de la vivienda que no puede explicarse por factores objetivos como la escasez de tierras, la presión demográfica o el crecimiento económico.


8. ¿Por qué la pobreza se ha arraigado a lo largo de los siglos en los grupos étnicos más desfavorecidos?

En opinión de Akerlof y Schiller, este es el mayor asunto pendiente en la economía estadounidense, y dos espíritus animales, el boca a boca y la justicia, juegan un papel importante en este proceso: mantener el problema.

Si bien la Declaración de Martin Luther King busca eliminar todas las formas de discriminación, la historia actual de cómo viven los diferentes segmentos de la población es una de las principales causas de la pobreza rural. Grupo minoritario: Los negros en Estados Unidos siguen siendo objeto de debate, siempre hay una sensación de discriminación. ¿Por qué ellos y nosotros seguimos entre blancos y negros? Esta distinción logra dos cosas: 1. La naturaleza humana nos responde positivamente incluso cuando no tiene significado. ellos. La historia del estadounidense blanco es muy diferente de la historia del afroamericano, en que este último tuvo que superar las dificultades de un sistema económico que ni siquiera eligió y que consideraba injusto. De hecho, cuando se les preguntó a blancos y negros sobre sus sentimientos sobre su trabajo y situación económica (mismo trabajo, misma situación económica), los blancos respondieron con solo pensar en acudir a él y el negro pensando todo su pensamiento en comparación con la situación del hombre blanco.


(Breve historia del inicio de la lucha contra la segregación racial en EE. UU.)

 Para concluir con nuestra recomendación de lectura:

Una de las tramas principales del libro es la lucha de los autores con las teorías de los economistas. Los autores no recriminan en ningún momento que estas teorías sean erróneas o incorrectas, solo que las causas de ellas son según ellos, los espíritus animales. Lo que si recriminan los autores es que las teorías económicas digan que los humanos somos totalmente racionales en el ámbito económico. Para ello los autores dan en el libro, bajo mi punto de vista, unos argumentos bastante sólidos en los que se deja ver claramente la escasez de razón en algunas opiniones de los economistas más racionalistas.

En este libro, la propuesta de valor que añaden Schiller y Akerlof es sin duda alguna los numerosos ejemplos y casos reales en los que los Espíritus Animales pueden verse “casi a simple vista”. Dan una larga serie de argumentos con los que tratan de refutar dicha teoría. 

Además, no sólo contrastan acontecimientos para dar credibilidad a su tesis, sino que también se aventuran a tratar de dar explicación a algunas de los peores cuestiones que trae consigo el capitalismo. Para mí esta es la aportación más valiosa que hacen nuestros autores, ya que no sólo están presentando nuevos factores a tomar en cuenta cuando analizamos una situación económica, sino que ellos mismo también tratan de analizarlas aplicando el contenido de la primera parte del libro. Esta segunda parte sirve tanto para terminar de entender los Espíritus Animales como para saber cómo aplicarlos y saber distinguirlos en cada momento.



Bibliografía:

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].

Akerlof, G. (2010). Animal spirits. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Studocu.com.   (2018). An-imal   Spirits.   [online]   Available   at:   https://www.studocu.com

[Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018).   Racionalidad.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad [Accessed 24 Dec. 2018].

Es.wikipedia.org.   (2018). John   Maynard   Keynes.   [online]   Available   at:

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes [Accessed 24 Dec. 2018].


Comentarios

Entradas populares