Pacto Ribbentrop-Molotov, el causante de décadas de miseria en Europa.

 


Joachim von Ribbentrop (izq.), Stalin y Viacheslav Mólotov (primero a la der.) durante la firma del acuerdo el 23 de agosto de 1939.
(Leer texto original aquí)


    El 23 de agosto de 1939, se reunieron representantes de la Alemania nazi y de la Unión Soviética para la firma del Pacto de No Agresión Germano-Soviético (también conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, en honor a los respectivos ministros de Asuntos Exteriores), que garantizaba que ambos países no se atacarían entre sí.

    Con la firma de este pacto, Alemania conseguía evitar la lucha en una guerra de dos frentes nada más estallar la Segunda Guerra Mundial. A la Unión Soviética se le concedían territorios a cambio, entre los que se incluían partes de Polonia y de los estados bálticos. El pacto fue roto por los nazis cuando dieron luz verde el 22 de junio de 1941 a la Operación Barbarroja: la invasión de la Unión Soviética menos de dos años después de la firma del curioso tratado.


Vyacheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop dándose la mano el 14 de noviembre de 1940 en Berlín.


    ¿Por qué le interesaba a Hitler congraciarse inicialmente con la Unión Soviética?
En 1939, Adolf Hitler estaba preparándose para la Segunda Guerra Mundial. Aunque tenía la esperanza de conseguir Polonia sin tener que recurrir al uso de la fuerza (especialmente tras haber conseguido anexionarse Austria al Reich tan solo un año antes), Hitler quería estar seguro de que en caso de tener que recurrir finalmente a la lucha armada no tendría que hacerlo en una guerra de dos frentes.

    Puesto que el combate en dos frentes durante la Primera Guerra Mundial había dividido el poder de la maquinaria bélica germana y limitado su capacidad ofensiva, Hitler no quería tropezarse de nuevo con la misma piedra. Por lo tanto, quiso ser previsor y conseguir un pacto con los soviéticos: el Pacto de No Agresión Germano-Soviético.



 A Adolf Hitler no le gustó nada esta fotografía realizada tras la firma del Pacto de No Agresión Germano-Soviético porque Stalin salía con un cigarrillo en la mano. Hitler consideró del todo inapropiada esta circunstancia en un momento histórico de esta relevancia, así que eliminó el pitillo de la foto publicada en Alemania.



    El 14 de agosto de 1939, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, se puso en contacto con los soviéticos para fijar un encuentro. Ribbentrop se reunió en Moscú con su homólogo soviético, Vyacheslav Molotov. Juntos organizaron dos pactos: un acuerdo económico y el famoso Pacto de No Agresión Germano-Soviético. 




Las consecuencias del pacto:

Cuando los nazis atacaron Polonia e iniciaron la Segunda Guerra Mundial en la mañana del 1 de septiembre de 1939, los soviéticos actuaron como meros testigos y observaron el transcurso de los acontecimientos. Dos días más tarde, Gran Bretaña le declaraba la guerra a Alemania y comenzaba la 2ª Guerra Mundial.

El 17 de septiembre, los soviéticos avanzaron rápidamente al este y ocuparon la parte que les correspondía de Polonia según el protocolo secreto del pacto.

La principal consecuencia de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop fue que los soviéticos no se unieron a la lucha contra Alemania desde un principio, con lo que indirectamente ayudaron a que la Segunda Guerra Mundial se prolongara hasta 1945, al evitar que Alemania se viese en las mismas condiciones desfavorables que durante la Primera Guerra Mundial.

Lo cierto es que a la Unión Soviética de poco le sirvió la firma del pacto, ya que el 22 de junio de 1941, sin previo aviso, las fuerzas de la Wehrmacht iniciaban la invasión de la URRS: arrancaba la Operación Barbarroja.




Comentarios

Entradas populares